domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Están relacionadas las alergias con las migrañas?

JULIO 2012

En Los Ángeles, California. Se realizan dos nuevos estudios que proporcionan más evidencias sobre la relación entre las migrañas y la rinitis.

   [ Rinitis: inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada por: rinorrea, estornudo, picor nasal, congestión..., encontramos dos tipos de rinitis:
   Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional o perene.
   Rinitis no alérgica: incluye la rinitis infecciosa, vasomotora y la medicamentosa.] Wikipedia.

La evidencia de éstos estudios indica que el nervio trigémino que lleva los impulsos del dolor desde la periferia hasta el sistema nervioso central, puede comprender algo mas que la dura madre del cerebro y podría abarcar los mastocitos que juegan un papel importante en las alergias.

Recordamos que las función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de 2/3 anteriores de la lengua, piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, mucosa bucal, nariz y los senos paranasales, además de la piel de la mitad anterior de la cabeza aproximadamente.

Según Vicent Martin, profesor de medicina clínica de la Universidad de Cincinnati School of Medicine y autor principal de la investigación, " Ésta es una investigación nueva, y tiene la capacidad de cambiar la forma en que pensamos acerca de la migraña".

Tras comprobar los resultados de las encuestas realizadas, vieron que los factores que desencadenan la rinitis pueden activar directamente las fibras trigeminales que se encuentran en la nariz, lo que podría aumentar la frecuencia y la incapacidad en el dolor de cabeza, o que un sistema trigémino hipersensible es más sensible a los factores desencadenantes alérgicos y no alérgicos.

El Dr. Martin declaró que los resultados indican que la rinitis es muy común en pacientes con dolor de cabeza.

Tratamiento 
Hoy en día casi todos los pacientes con dolor de cabeza son tratados de la misma manera.
El Dr. Martin indica que las vacunas para la alergia pueden ser una ruta de éxito para algunos pacientes con migrañas, sus estudios revelan que los pacientes que fueron vacunados para la alergia habían disminuido las migrañas en días por mes, así como el nivel de discapacidad que sufren éstos pacientes cuando sufren los dolores de cabeza. Éstos estudios dieron resultado en pacientes menores de 45 años.

Los desencadenantes alérgicos podrían ser mediados por los mastocitos que liberan histamina  y otros químicos y están en estrecha relación al nervio trigémino de la nariz y la duramadre. Según el Dr. Martin ambas áreas están implicadas con la migraña.
Los hechos del estudio muestran una reducción en la frecuencia de la migraña con la inmunoterapia.

No obstante, tendremos que esperar para que éstos tratamientos se lleven a cabo en la práctica diaria.

Articulo publicado en Medscape Medical News. Are Allergies connected to migraines?. Pauline Anderson, Jul 03, 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario