domingo, 16 de diciembre de 2012

Pilates ¿ vs? G.A.H


El Método Pilates es un sistema de ejercicios que combinan trabajo de fuerza, flexibilidad, control postural y respiración. El trabajo se centra bajo la premisa de que todo movimiento se debe apoyar en una anatómica central estable, potente y bien coordinada entre sus estructuras internas y externas para que el movimiento sea estable. Los ejercicios en el método Pilates se realizan excéntricamente por generar mayor tensión mecánica con menor costo metabólico, así como los beneficios en la prevención de las lesiones. 

Los principios básicos en los que se centra son:  
   -  Concentración.  
   -  Control.
   -  Centralización. 
   -  Fluidez.
   -  Precisión. 
   -  Respiración. Costodiafragmatica, en la cual el vientre NO se relaja en la inspiración, sino  que mantiene una activación de sujeción central. Tras realizar una respiración diafragmatica pura, se activa el centro sintiendo como las costilla se abren  a nivel lateral y posterior, durante la espiración se cierran las costillas conectando en profundidad con el vientre. Se debe hacer un trabajo paralelo del suelo pélvico para contrarrestar ese aumento de Presión íntraabdominal. Aquí es donde comienzan las diferencias entre uno y otro ejercicio, sin embargo, en ambos trabajamos controlando la respiración así como el trabajo del suelo pélvico. 

Según la teoría neurofisiologista, la GAH ( Gimnasia Abdominal Hipopresiva), es un conjunto ordenado de ejercicios posturales, rítmicos, que permite la integración y memorización de los mensajes propioceptivos sensitivos asociados a una puesta en situación postural particular. Se basa en técnicas posturales, que provocan un descenso inmediato de la presión intra-abdominal (e intra-torácica) debida a la relajación tónica del diafragma torácico, esto provoca una activación refleja de la musculatura de suelo pélvico y la faja abdominal.


Y ¿qué significa esto?. Quiere decir que es un tipo de ejercicio que permite a los centro de mando del sistema nervioso, memorizar una situación de nuestro propio cuerpo, para conseguir mantenerla constantemente de forma involuntaria, como si se tratara de respirar, se convierte en un acto reflejo que hacemos de formaincosciente.

Despues de un breve resumen aclaratorio de uno y otro ejercicio, veamos  las indicaciones y contraindicaciones :

Indicaciones:


G.A.H. - Incontinencias urinarias y prolapsos grado I. 
            -Pre-parto: siempre antes del embarazo, para conseguir un buen tono de suelo pélvico e intentar así evitar episiotomías.
      - Post-parto: para reprogramar las fibras abdominales y del suelo pélvico en su activación refleja, involuntaria y constante para evitar posibles futuros problemas.
      - Mejora del funcionamiento visceral: al conseguir relajar el diafragma, hace que éste funcione mejor y con ello haya una mejor movilidad visceral.
      - Mejora el retorno venoso y linfático: al eliminar la presión caudal de las vísceras, libera los ganglios linfáticos a nivel pélvico, con lo que resulta más fácil el retorno.
      - Mejora las prestaciones sexuales: como consecuencia de la tonificación de la musculatura del suelo pélvico.

Pilates. Como ejercicio en sí esta indicado para todo el mundo proporcionando los siguientes beneficios: 
            - Aumenta el tono muscular, sin aumentar excesivamente el volumen. 
            - Aumenta la flexibilidad tanto muscular como articular. 
            - Aumenta la agilidad, el sentido del equilibrio y la coordinación. 
            - Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos. 
            - Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo esquelético. 
            - Mejora la propiocepcion, conocimiento y control corporal ya que en cada ejercicio la mente ha de estar en continúa conexión neuromuscular. 
            - A través de la respiración y de la concentración reduce el estrés. 




Contraindicaciones:

G.A.H.: 
Embarazo: ya que estimula el sistema nervioso que provoca las contracciones.

Hipertensión arterial: conocido como tensión alta. Debido a que estimula la tensión.

Pilates: 
En principio no se conocen contraindicaciones para realizar el método Pilates, sin embargo, es necesario conocer las limitaciones personales y dejarse guiar por un especialista si se conocen lesiones tales como hernias, lesiones tendinosas.... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario